Loading

El Templo Dorado de Amritsar

El Templo Dorado de Amritsar

El Templo dorado de Amritsar puede ser incluso más impresionante que el Taj Mahal, sobretodo por el ambiente que lo rodea. Ubicado en la ciudad del mismo nombre que se encuentra a unas 9 horas desde Dheli, ya sea en bus o tren. La ciudad en sí misma no tiene mucho atractivo, siendo el templo el epicentro de toda actividad.

Es el lugar de los Sikh, una religión minoritaria de la región. Es un lugar sagrado, por lo que debes cubrir el pelo y entrar descalzo. Debes además lavarte los pies en una poza que hay a la entrada y bueno es una experiencia un poco incómoda al ojo occidental, sobretodo cuando hay que dejar los zapatos en un «guarda ropa» donde increíblemente para nuestra experiencia latina, nadie te roba nada. Aun con tanta pobreza en el país, la delincuencia es algo poco común, o al menos yo no vi nada.

En este lugar se dice se puede dormir gratis al interior del templo, si es que hablas con los monjes. Lo que sí hice fue ir a los comedores donde te sirven la comida gratuita. Miles de personas son atendidas en grandes galpones, que funcionan sólo con voluntarios movidos por su fe para hacer esta obra. Un par de chapatis con salsa y porotos. A caballo regalado no se le ven los dientes, aunque yo no comí porque estaba enfermo del estómago, un clásico del que visita India por primera vez.

El templo está hecho de oro macizo en su parte superior. Está ubicado al centro de un lago en el cual algunos se bañan de forma «purificadora». No sólo el templo es espectacular, sino que el edificio que lo rodea también es muy bonito. Una de los lugares más impresionantes del viaje.

Gonzalo